La seguridad y salud en el trabajo no sólo trata de evitar accidentes y enfermedades profesionales, sino que también incluye la identificación de posibles riesgos en el lugar de trabajo y la aplicación de medidas adecuadas de prevención y Management.
La Ley del Trabajo pretende que todos los ciudadanos mexicanos tengan una vida sostenible definiendo la relación entre empresarios y empleados, lo que constituye una condición de trabajo segura y los derechos de los empleados. Por otro lado, la Ley de Seguridad Social detalla cuáles son los derechos de los trabajadores en materia de salud y seguridad en el trabajo.
La prevención es un concepto clave en la seguridad y salud laboral. De hecho, la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales debe ser el principal objetivo de cualquier sistema de gestión de seguridad y salud laboral en contraposición con la resolución de problemas después de que hayan ocurrido.
La estrategia propuesta por la OMS para mejorar la cobertura sanitaria de los trabajadores, incluidos los de las pequeñas empresas y el sector no estructurado, consiste en trabajar con los países en las orientaciones estratégicas siguientes:
Las enfermedades no transmisibles de origen ocupacional incluyen el cáncer ocupacional, la bronquitis crónica y el asma causados por la contaminación del aire en el lugar de trabajo y la radiación.
Tanto las empresas como los empresarios están obligados a mejorar la seguridad y la salud de sus empleados mediante la prevención de riesgos laborales, evitando de esta manera que se produzcan accidentes laborales y enfermedades profesionales que puedan afectar a la calidad de vida de los trabajadores y generar además, costes económicos. Para conseguir este objetivo las empresas tienen que poner en práctica medidas de seguridad y salud laboral basadas en la evaluación de riesgos y en la legislación pertinente.
En este contexto, la EU-OSHA [30] seguridad y salud en el trabajo curso sena define como "riesgos nuevos y emergentes" a los riesgos que no existían anteriormente y que se producen como consecuencia de nuevos procesos, nuevas tecnologías o nuevos lugares de trabajo o cambios sociales u organizativos.
Esto incluye el seguimiento de la cobertura y el establecimiento de metas realistas compatibles con los recursos humanos y financieros para la salud y las tradiciones locales.
En lo relativo a su alcance, los conceptos de seguridad y salud en el trabajo se aplican a cualquier tipo de trabajo incluyendo sectores de la construcción, la agricultura, la industria manufacturera, la minería, la pesca, el sector servicios o la asistencia sanitaria; y también se incluyen las empresas y trabajadores subcontratados.
Riesgo – Se trata de la combinación de la probabilidad seguridad y salud en el trabajo ejemplos de que ocurra un evento o una exposición peligrosa y la severidad de la lesión o enfermedad que puede ser causada por el evento o exposición [5].
En cuanto a la periodicidad de las evaluaciones de riesgos, es aconsejable que se lleven a cabo de manera common y cada vez que se introduce un cambio en tecnologo en salud y seguridad en el trabajo el lugar de trabajo, por ejemplo, la introducción de nuevos materiales, sustancias químicas, herramientas, equipos o procedimientos.
Esta lista de comprobación contiene forty three secciones para cubrir diferentes procedimientos de identificación de riesgos en el lugar de trabajo. También puede modificarse según sea necesario profesional en salud y seguridad en el trabajo para adaptarse a diferentes lugares de trabajo.
Las personas económicamente activas pasan aproximadamente una tercera parte de su tiempo en el lugar de ley de seguridad y salud en el trabajo trabajo. Las condiciones de empleo y de trabajo tienen efectos considerables sobre la equidad en materia de salud.
Los trabajadores jóvenes tienen una tasa de accidentes mucho más alta que otros grupos de edad aunque los trabajadores de edad avanzada tienen más accidentes mortales